martes, 24 de marzo de 2015

Petición de cárcel para Rosell y Bartomeu

Por Myriam F. Torres


Cuando todo era felicidad después del Clásico, el Caso Neymar vuelve a golpear al FC Barcelona, tras la petición de cárcel y sanciones económicas que ha hecho llegar la fiscalia de la Audiencia Nacional al juez Ruz de 7 años y 3 meses y 25,15 millones para el ex-presidente Sandro Rosell y 2 años y 3 meses más 3,83 millones para el presidente Josep Maria Bartomeu, a parte de una sanción económica al club. En total entre multas e indemnizaciones tanto a Rosell, Bartomeu y el Barcelona, el montante asciende a 62,6 millones.

El fiscal Perals acusa al FC Barcelona, Rosell y Bartomeu de diferentes delitos fiscales. A Rosell por fraude en los ejercicios 2011, 2013 y 2014, habiendo dejado de pagar a Hacienda 13,5 millones de euros; al ex-presidente y a Bartomeu se les acusa de fraude en el fichaje de Neymar. Perals explica los diferentes contratos que se hicieron un año antes de fichar a Neymar, con lo que se deduce que el fichaje del brasileño ascendió a más de 83 millones de euros y no los 57,1 millones que aseguró el Barcelona en un principio.

Tras la petición de Perals, ahora le toca al juez Ruz decidir antes de Semana Santa la apertura del juicio oral tanto con Rosell como con Bartomeu y la entidad del FC Barcelona. A parte, el fiscal ha pedido que la auditora Deloitte sea la que estudie qué profesionales trabajaron en la auditorías de 2011 y 2013, para llamarles también como testigo en el juicio oral.


El FC Barcelona presentó en junio de 2013 a Neymar, fichaje estrella para esa temporada, pero solamente seis meses después, el 18 de diciembre de ese mismo año, la audiencia nacional empezó a investigar al FC Barcelona lo que provocó la dimisión el 23 de enero de 2014 del presidente Sandro Rosell. El vicepresidente primero Bartomeu, tal como mandan los estatutos del club, ocupó el máximo cargo, aunque él también estaba metido en todo el engranaje del caso. No es hasta marzo de este año cuando el juez Ruz decide procesarles en su auto. Una vez pasado todos los trámites, llegará el momento del juicio, aunque se prevé que se celebrará para principio-mediados del 2016.

Poco después de la petición de la fiscalía anticorrupción, la junta directiva del FC Barcelona se ha reunido y, en un posterior comunicado, ha vuelto a reiterar la inocencia tanto del club como de su presidente. Además, Bartomeu lo considera una gran injusticia, pero seguirá adelante con su intención de presentarse a las elecciones que tendrán lugar a final de temporada.

Continuará...

Sígueme en @Myriam_9 y toda la información sobre el Barça en @RADBarcelona y deportiva en @RADFutbol y @RADDeportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario