lunes, 5 de mayo de 2014

Nos vamos de casting (por Raúl S. Saura)

Ya que suena muchos estos días el posible fichaje de Luis Enrique como nuevo técnico culé, me he decidido por recuperar un post de hace menos de tres meses donde ya considerada a varios candidatos a ocupar el banquillo del FC Barcelona, entre ellos el asturiano. Nunca viene mal recuperar la opinión dada, cuando me toque escribir sobre él no habre cambiado mucho en mis consideraciones, la verdad sea dicha. Disfrutad:



 Ayer el SPORT nos coló a todos una noticia de esas que pueden ser una invención por completo, pero, como diría Goyo Jiménez, ¿y si no y si no? Aunque ayer defendí aquí mismo al Tata Martino para continuar como técnico culé, está claro que ahora las aguas blaugranas andan revueltas y en mi opinión Gerardo no estará mucho tiempo como DT con nosotros. Creedme, ya pensaba lo mismo con Tito Vilanova. Insistiendo en mi apoyo al argentino porque el caos del club estos días es inherente al propio club y no lo trajo él con su maleta ni mucho menos, repasar la lista del SPORT, a veces esperpéntica, parece un buen plan para la tarde. Uno a uno, con peros y contras, estos son:
Ernesto Valverde: El técnico del Athletic de Bilbao, vamos. Para algunos supondría bajar un escalón al tratarse de un hombre de perfil bajo, como Tyrion Lannister, pero supone una visión continuista del proyecto de Guardiola, que es patrimonio de la humanidad. El txingurri tiene pasado culé, lo que supone una ayuda (para él digo), las ideas claras, ha llevado al Athletic alto en la Liga con todo merecimiento haciendo de la nueva Catedral del fútbol español un feudo inexpugnable y ya se le tuvo en cuenta la temporada pasada. Desde la marcha de Unai del Valencia han pasado cuatro técnicos por ese banquillo, él el mejor de todos ellos.
Luis Enrique: Al igual que con Ernesto, apostar por él supondría continuismo y siempre aparece bien considerado en las votaciones populares a ocupar el banquillo azulgrana. Mas, siempre hay alguien para aguar la fiesta, en mi opinión quizás no sea tan buena idea… no lo veo tan preparado, capacitado para tamaña responsabilidad. Sí, hizo un buen trabajo en el B pero quizás le convengan un par de temporadas desfogándose en el Celta con Rafinha para coger tono.
André Villas-Boas: El segundo de Mourinho durante muchos años, cuando ganó la Europa League con el Oporto en 2011 se la dedicó a Guardiola y el Barça. Se sintió como un triunfo, no nos engañemos, y desde entonces ha mantenido buen cartel en Can Barça, pero sus fracasos en Chelsea y Tottenham (este sobre todo) le emborronan mucho el currículum. Es un entrenador joven, enérgico, moderno, de la generación de Guardiola, Simeone o Klopp, pero al contrario que ellos el éxito se le escapa desde su abandono de tierras portuguesas. A mí me cae especialmente bien y prefiero pensar que ha tenido mala suerte en la Premier, pero en vista del tiempo libre que tiene y sus constantes visitas al Mini Estadi vendría bien ponerle al cargo del filial para demostrar su valía allí, en vistas al primer equipo en todo momento. Que es una ofensa a su dignidad entrenar en Segunda, más lo es que esté en paro si se cree buen entrenador. Que piense un poco lo que significaría un movimiento así, algo de lo que es capaz.
Diego Simeone: Exacto, pensáis lo mismo que yo, era la hora del porro en SPORT cuando escribieron la lista. Ya puestos ¿por qué no Mourinho. Ahora en serio, el Cholo es el mejor técnico de la Liga sin discusión pero él supondría una completa ruptura con el Barça de los últimos años, una ruptura a la que Iniesta, Xavi, Cesc… podrían no sobrevivir. Además, ni la afición ni la directiva del Atleti dejarán marchar a su mayor ídolo. SPORT, no ha colado.
Jürgen Klopp: Seguimos con el rupturismo, en efecto. Qué queréis que os diga, a mí me cae bien, más allá del 4-1 al Madrid. Es joven, extremadamente enérgico, su fútbol, sin asemejarse al Barça para nada, es vistoso y vibrante, muy deleitable para el espectador y sólo un Bayer imparable le ha alejado del éxito. Como con Simeone, la plantilla del equipo no está preparada para él, pero dentro de unos años cuando varias vacas sagradas se hayan retirado, me encantaría tenerle por técnico para divertirnos y arrasar. Eso es pasión, joder.
Al final de la noticia, el periódico catalán además añadía dos nombres como posibles “tapados” en la carrera (hoy quieren que recuerde a Mou entre todos) por entrenador del Barça. Estos dos, quién sabe, merecen tenerse en cuenta.
Roberto Martínez, tras hacer campeón de Copa al Wiggan por primera vez en su historia, ha recalado en el Everton, dándoles a los de Liverpool mayor éxito en unos meses que en una década con el gris Moyes. Más bien no, procedente de Inglaterra, no le sentaría bien al equipo aunque no se duda de su capacidad como técnico.
El otro, atención, es Vincenzo Montella. Sí, ya sé que su nombre no es suena de nada pero a poco que escarbe uno sólo encuentra cosas buenas. Llevó al Catania a practicar un fútbol precioso, más renacentista que italiano, propio de ángeles que ya enamoró a Pep, qué voy a decir yo. Actualmente en la Fiorentina de Borja Valero, están cuartos a dos puntos del Milan con todos los grandes de la Serie A deseando hacerse con sus servicios. A poco que miréis sobre él veréis lo que os digo. En su caso yo repetiría la vía Villas-
Boas, al B pensando en el primer equipo. Y no puedo imaginar mejores resultados (sí, aprovecho un poco para meterme con Eusebio porque no atrae nada como entrenador, el éxito del filial procede de las joyas que juegan en él y no por el exfutbolista).
Una lista de los más variada que nos dieron, con alguno más haciendo bulto que otra cosa como le queda claro a cualquiera y aun así resaltan algunas ausencias destacables, como Marcelo Bielsa por ejemplo. Aunque, si con el discípulo no acabaran bien las cosas es comprensible que no probaran con el maestro.
Por preferir, yo tendría más en cuenta a Montella, Valverde, Klopp o Villas-Boas de todos ellos, pero esa es sólo mi opinión.
Repasados todos, ¿qué pensáis vosotros? ¿Quién tendría más éxito entrenando al Barça? ¿Quién os chocaría más? Decídnoslo en Facebook y en twitter: @respirasfutbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario